+34 640666751
citabe@protonmail.com

EL DIAGNÓSTICO POR LA LENGUA

Cuántas veces al levantarnos por la mañana y mirarnos al espejo, al ir a lavarnos los dientes, hemos observado un aspecto raro en nuestra lengua. Blanca, amarillenta, con puntitos rojos, ... , el color y textura de la lengua refleja enseguida el estado de nuestra salud. Un examen matinal puede ayudarte a descubrir a tiempo pequeñasalteraciones en tu organismo o en el de tu familia.

Las funciones de las lengua

La lengua está formada por diecisiete músculos que le permiten realizar todos los movimientos y las múltiples actividades y funciones que realiza.

En primer lugar es una parte importante del aparato digestivo ya que permite retener los alimentos en la boca, contribuyendo al proceso de la masticación, ayudando a la saliva a envolver los alimentos y prepararlos para su paso al aparato digestivo. Además, las pupilas diseminadas en la superficie de la lengua, nos permiten apreciar el sabor de todo los que comemos y distinguir un alimento de otro.

Y como todo el mundo sabe, además de todo eso, la lengua nos permite hablar y comunicarnos con los demás gracias a la palabra.

La lengua en las medicinas tradicionales

Desde hace miles de años, la medicina tradicional de todas las culturas ha considerado la observación del aspecto de la lengua como un medio imprescindible para el diagnóstico de las enfermedades. Todos recordamos a los antiguos médicos rurales de cabecera, cuando no se disponía de TAC o de los modernos métodos de diagnóstico que nos hacían sacar la lengua cuando nos encontrábamos enfermos y nos diagnosticaban «el estómago sucio» o una intoxicación de cualquier tipo.

Entre las medicinas tradicionales, es sin lugar a dudas la Medicina Tradicional China (MTC) la que ha dado mayor importancia al estudio y la observación de la lengua, llegando a desarrollar un sistema de diagnóstico muy completo que recibe el nombre de She Zhen. En la actualidad el Dr. Song Tian Bin ha recopilado un «Atlas de lenguas y saburras linguales en medicina china» donde podemos encontrar 245 tipos diferentes de lenguas con sus patologías asociadas.

El espejo del organismo

Podemos considerar a la lengua como «El espejo donde podemos ver el estado general del organismo». La medicina china demuestra que el aspecto de la lengua es el reflejo de variaciones patológicas internas. Según el principio de interdependencia de todos los fenómenos macro y microcósmicos, cualquier modificación que sufra una parte del sistema (en este caso el cuerpo humano) se verá reflejada por la totalidad del resto de las partes que le componen. Por eso los sabios chinos de la antigüedad decían: «Todo lo que acontece en el interior (Li) se pone de manifiesto en el exterior (Biao)». La Medicina radicional China da una gran mportancia a las estrechas relaciones existentes entre las modificaciones del entorno y las reacciones del organismo. El examen linual permite obtener signos objetivos y evidentes de dichas reacciones.

La lengua es uno de los órganos más importantes de la boca, está ligada con el fondo de la cavidad oral, la mandíbula y el hueso hioides, es un músculo formado por muchos músculos estriados. Tiene dos caras, el dorso y la parte mucosa sobre la cual se distinguen tres tipos de papilas: filiformes, fungiformes y caliciformes (a este último grupo pertenecen las papilas gustativas).

Físicamente ocupa una importante área de proyección esplácnica en la corteza cerebral, debido a la gran variedad de movimientos linguales que deben ser controlados durante el acto de hablar.

Energéticamente, la lengua está estrechamente ligada a la fisiología energética de todos los órganos, lo que la convierte en una «zona refleja» preferencial para comprobar el estado de los órganos y su correcta funcionalidad.

¿Cómo se hace el autodiagnóstico?

En este artículo no se pretende enseñar un método completo de diagnóstico mediante la observación de la lengua, que requiere un profundo conocimiento médico, sino únicamente una serie de indicaciones básicas para que el lector pueda conocer algo mejor su estado de salud.

Las condiciones requeridas para realizar un examen correcto de la lengua son la siguientes:

Luz:

deberemos utilizar luz natural si es posible. En el caso de utilizar luz artificial, es preferible la luz de neón y nunca de forma directa. También debemos evitar situarnos cerca de superficies de colores que puedan ser reflejados.

La posición: la persona observada deberá abrir ligeramente la boca y sacar la lengua de forma natural. Una lengua muy estirada, tensa o curvada puede modificar su aspecto y su vascularización, lo que induciría a errores de apreciación.

El orden de observación: por lo general se comienza por observar la saburra lingual (aspecto y color) y en segundo lugar el cuerpo de la lengua ( color, forma y movilidad). Se comienza por la punta y se finaliza por la raíz.

Modificación del color por alimentos o medicamentos: hay que tener en cuenta si se ha tomado algún tipo de alimentos o medicamento que haya podido modificar el color de la lengua, ya que ese tipo de saburra, llamada Ran Tai, carece de significado diagnóstico.

Influencia de la estación: es frecuente que el aspecto general de la lengua cambie según la estación. En verano la saburra suele ser más espesa, amarilla y pálida; en otoño más fina y seca, mientras que en el invierno suele ser más húmeda.

Color, forma y textura

En el exámen de la lengua se deberán observar dos cosas:

El cuerpo de la lengua: (She Zhi) sobre el cual determinaremos tres características: color, forma o aspecto del cuerpo y movilidad.

El color: puede ser pálido, rojo pálido, rojo, escarlata, o azul violeta.

La forma: espléndida / marchita, joven / vieja, gruesa / grande, delgada y fina, agrietada, espinosa, con puntos, con huellas dentales, doble, hemorragia de la lengua, ántrax de la lengua, forúnculo de la lengua, granos de la lengua, hongos de la lengua.

La movilidad: dura, floja, encogida, temblorosa, saliente, entumecida y paralizada.

La saburra lingual: (capa blanquecina que recubre la lengua), de la cual determinaremos su color y su textura.

Color: blanco, amarillo, gris y negro.

Textura: espesa / delgada, húmeda / seca, queso de soja / mantecoso, escamosa, parcial / total, verdadera / falsa.

Seca con papilas esponjosas

Una de las cosas que es más fácil de observar en la lengua es la cantidad de agua que contiene el cuerpo,el cual está constituido por un 70% de agua. Existen algunas enfermedades, como por ejemplo. las diarreas, que pueden causar pérdidas importantes de agua en el organismo. En estos casos la lengua tendrá el siguiente aspecto:

Lengua seca con papilas esponjosas que presentarán el clásico aspecto seco comparable al de cuando faltan tres o cuatro litros en nuestro organismo. Este aspecto de la lengua deberá hacernos sospechar la existencia de una enfermedad tóxica e infecciosa. El mayor o menor grado de sequedad puede darnos una orientación sobre la intensidad de la afección. La presencia de una lengua seca es indicativo de un aumento más o menos elevado de la temperatura corporal.

Para verificar si tenemos una lengua seca basta con pellizcar un poco, con el dedo índice y el pulgar, la piel que se encuentra sobre el esternón. Si tras esta operación, la piel no retorna inmediatamente a su lugar y permanece rugosa durante un tiempo, significa muy probablemente que se está en presencia de sequedad.

Para remediar la situación basta simplemente con beber mucha agua en pocas horas.

Con saburra blanquecina

A veces nos encontramos que la capa que recubre la lengua (saburra) presenta un aspecto blanquecino y la boca parece «pastosa». Se trata de una situación frecuente relacionada con una digestión pesada. En algunos casos la lengua está completamente espesa y produce una sensación de gran sequedad en la boca, con la lengua árida. Por lo general la saburra está compuesta por detritus de células del estrato superficial de la lengua, que se van acumulando mientras se duerme. La masticación de los alimentos sirve para eliminar la saburra, volviendo la lengua lustrosa y rosada. En otros casos, por el contrario, cuando la lengua está reseca la saburra persiste aún después de haber comido.

Las causas de este fenómeno son diversas: por ejemplo, una indisposición del aparato digestivo. Cuando existe indigestión aguda o cuando el individuo tiene problemas digestivos causados por una escasa secreción de ácido clorhídrico en el estómago, causada por una insuficiencia en la movilidad del tubo digestivo, la lengua aparece blanca, pastosa y una saburra espesa y amarillenta en la raíz de la lengua.

Pero este fenómeno puede deberse también a un estado febril elevado que se mantiene durante varios días, o bien en el caso de que el paciente haya padecido diarrea o vómitos recurrentes.

Lo que deberemos hacer en esos casos es suministrar mucho líquido, en particular té o zumo de frutas. Un método casero para eliminar la saburra blanca de la lengua es utilizando un cepillo de dientes de fibras blandas o bicarbonato sódico.

Con manchas blancas

Si sobre la lengua aparecen unas extrañas manchas blancas, esto puede ser debido a una infección de liquen plano, o bien una leucoplasia, debido a un espesamiento de la mucosa del revestimiento lingual.

Las machas suelen ser pequeñas y blancas, similares a un encaje, localizadas o bien sobre la lengua o bien en el interior de la mejilla. La leucoplasia deberá ser curada por un buen médico, mientras que el liquen plano responde bien a un simple tratamiento.

Lo que deberemos hacer en primer lugar es reducir el consumo de carne, grasas de origen animal y bebidas alcohólicas; en cambio deberemos tener una dieta rica en fibra y pescado. Podemos integrar a la dieta ácido fólico ( 1 /2 mg al día), vitamina E (400 mg), beta-caroteno (5 mg), selenio (200 mg), zinc (25 mg).

Rosa frambuesa

En este tipo las papilas gustativas aparecen rosáceas e inflamadas (lengua frambuesa) y al cabo de algunos días aparecen con más intensidad. En esos casos la lengua se parece a una fresa. La lengua con aspecto de «frambuesa» y la lengua con aspecto de «fresa» ponen de manifiesto la existencia de una enfermedad infecciosa como la escarlatina.

Lo que deberemos hacer en esos casos es tratar la enfermedad inmediatamente.

Papilas hinchadas por antibióticos

En las personas que están bajo un tratamiento a base de antibióticos, la lengua tiene un aspecto rosado y las papilas gustativas están hinchadas; da la sensación de que están unidas las unas con las otras. El dorso de la lengua aparece liso, en particular en la zona próxima al borde.

El motivo, en la mayor parte de los casos, se debe a un tratamiento a base de antibióticos que dura demasiado tiempo. Pero también puede estar causado por una falta de vitamina del grupo B o bien de ácido fólico.

Lo que deberemos hacer en esos casos es consultar al médico con el fin de solicitarle la interrupción del tratamiento con antibióticos y decidir otro tipo de tratamiento. También se deberán tomar vitaminas del grupo B o ácido fólico; consumir pescado, uvas, levadura de cerveza o alimentos que sean particularmente ricos en esta sustancia no será suficiente.

Púrpura

La lengua que presenta unas características de color rosa purpúreo suele aparecer engrosada debido a la presencia de una gingivitis.

La causa de este disturbio puede ser la insuficiencia vitamínica del grupo B, frecuente en las personas que consumen alcohol. Por ejemplo, si la lengua es blanca e hinchada y de color rosa fuego, se trata de una carencia de la vitamina B2, mientras que si presenta un aspecto rosa escarlata en las encías suele deberse a un problema de falta de la vitamina B3. Recordemos que una carencia de vitaminas del grupo B, puede ser debida también a una dieta muy rica en hidratos de carbono refinados, como la harina blanca o bien una cocción excesiva de los alimentos.

Lo que deberemos hacer en esos casos es pasar a una dieta más rica en vitaminas del grupo B como la leche, la carne, la pasta, los tomates y las zanahorias.

Rosacea, hinchada y dolorosa

En algunos casos, la mucosa de la lengua, es decir la membrana que reviste su superficie, se inflama, dando una sensación de hinchazón dolorosa. Esta es una enfermedad conocida con el nombre de glositis aguda.

El primer signo de presencia de esta inflamación es la presencia de una rugosidad sobre toda la superficie de la lengua; con el paso del tiempo dicho disturbio provoca un fuerte dolor. El proceso de la masticación o simplemente el hablar se vuelve muy doloroso.

La lengua, de aspecto tumefacto y con pequeños cortes, aparece salteada de manchas blancas, que ocupan la totalidad o una parte de la superficie superior y que se caracterizan por un color bien definido y de un color intenso.

La causa más frecuente de esta alteración es la infección bacteriana, traumatismo, alergia a algún fármaco o bien a algún producto de los utilizados cotidianamente en la higiene bucal.

Las persona que llevan dentadura postiza pueden sufrir de glositis y en el caso de que la prótesis estuviera mal fabricada o mal colocada, dicha glositis podría dañar la lengua y causar una estomatitis aguda, una inflamación de la mucosa de la boca o de las encías.

Lo que deberemos hacer en esos casos es consultar a un especialista alergólogo o consultar al dentista, según sea la causa que provoque la glositis o la estomatitis. En el caso de tratarse de un fármaco, se deberá consultar al médico que lo ha prescrito con el fin de buscar un tratamiento más adecuado.

El diagnóstico profesional de la lengua

INTRODUCCIÓN

En el diagnóstico en medicina china tradicional, el aspecto de la lengua es uno de los principales signos objetivos.

El examen de este órgano - SHE ZHEN - ocupa un lugar muy importante en el análisis por observación. Los médicos de la antigüedad otorgaban un gran valor a esta clase de examen.

Los chinos observan la lengua desde hace siglos. La prueba de esto lo constituyen libros clásicos como NEI JING y SHANG HAN LUN, textos concernientes al diagnóstico por observación de la lengua. Desde hace más de dos mil años, en el curso del desarrollo de la medicina china, se acumularon experiencias considerables en el examen de la lengua.

En nuestros días el examen de la lengua, basado en las teorías de la medicina china, se transformé en un método particular de diagnóstico. Este examen es el emblema de experiencias tradicionales y está considerado como una de las particularidades de la medicina china.

En realidad, por observación de la lengua se pueden comprender los siguientes hechos:

  • La presencia y la insuficiencia de QI XUE (energía sangre) de ZANG FU (vísceras, entrañas).

  • La penetración superficial o profunda del agente patógeno.

  • La evolución de la enfermedad.

  • La prescripción, la manipulación de YAO (medicinas de todas clases), el razonamiento y el pronóstico dependen de los hechos precedentemente señalados.

    A veces esta clase de examen es más importante y más fiable que el examen del pulso.

    En el libro LIN ZHENG YAN SHE FA (Método para examinar la lengua en clínica) se señala: «Si se juzga el estado XU SHI (hipofunción o plenitud) basándose sobre la observación de la lengua se pueden evitar errores.

    De igual manera: Si se juzga el estado de YIN YANG y de los ZANG FU (vísceras entrañas) y si se puede prescribir basándose sobre la lengua es un método infalible.

    En los casos urgentes y difíciles, sobre todo cuando no hay otros signos ni el pulso es claro en esos casos no queda otro remedio que examinar la lengua».

    Según las recientes investigaciones, en cuanto al diagnóstico clínico, el aspecto de la lengua y de su unto es de fundamental importancia. A partir del aspecto de la lengua y de su unto se pueden observar los órganos internos del cuerpo humano. Y esto porque la lengua puede reflejar objetivamente los cambios fisiológicos y patológicos internos; la lengua muestra al mismo tiempo las reacciones del cuerpo y el estado de las funciones como así también de numerosos movimientos vitales.

    Como método de diagnóstico particular destinado a distinguir las funciones del cuerpo, el examen de la lengua es de gran valor.

    En clínica, los cambios del aspecto de la lengua son múltiples y complicados. Pero conociendo los principios, el manejo de los mismos resulta fácil. A pesar de que los cambios del aspecto de la lengua son múltiples, pueden reducirse a los cinco conjuntos siguientes:

  • Color de la lengua.

  • Aspecto de la lengua.

  • Movilidad de la lengua.

  • Color del unto lingual.

  • Basta con manejar el fundamento y las significaciones clínicas para realizar fácilmente el examen.

    Es importante comprender la realidad de la medicina china, sus diagnósticos y tratamientos combinando los cuatro exámenes:

  • Observación.
  • Interrogación.
  • Audición.
  • Tacto.
  • De esta manera, se puede utilizar integralmente las informaciones que de la «imagen» fisiológica de la lengua, para despistar la enfermedad.

    LOS PRINCIPIOS DEL EXAMEN DE LA LENGUA

    La lengua comporta dos partes:

    a) Cuerpo de la lengua (SHE ZHI): color, forma y movilidad de la lengua.

    b) Unto lingual (SHE TAI): color, características o naturaleza.

    En medicina china, la lengua puede reflejar los cambios patológicos internos. Para descubrirlos hay que basarse en las concepciones sintéticas y experimentadas desde hace largo tiempo.

    Las diferentes partes del cuerpo humano que están a la vez en oposición y en unión forman un conjunto de igual manera que el cuerpo y todo lo que concierne a su medio ambiente. Los cambios experimentados por una de las partes del cuerpo están en estrecha relación con las demás. Los antiguos decían: Cuando las cosas se producen en el interior, se las puede ver desde el exterior y así se puede comprender a LI (interior) observando lo que le sucede a BIAO (exterior).

    La medicina china analiza y compara las reacciones reciprocas debidas a diferentes causas entre el cuerpo humano y el medio ambiente. Las actividades de los órganos internos pueden ser observadas a través de indicaciones externas del cuerpo. Además, se pueden encontrar signos del conjunto de esas actividades en cualquier parte del cuerpo.

    Según la teoría de los órganos y meridianos de la medicina china, la relación entre la lengua y los órganos internos se establece gracias a un sistema de trayectos de los JING LUO y de los JING JIN (meridianos).

    Ejemplos:

  • El JING BIE del meridiano SHOU SHAO YIN corazón comunica con la raíz de la lengua.

  • El meridiano ZU TAI YIN bazo se junta a la raíz de la lengua y se reparte debajo de ella.

  • El meridiano ZU SHAO JIN riñones aprieta la raíz de la lengua, así como el meridiano ZU JUE YIN hígado es ligado a la raíz de la lengua, etc.

  • En suma, los cinco ZANG y los seis FU están en relación directa o indirecta con la lengua. Y puesto que el JING QI (quintaesencia y energía) de los ZANG FU sube a la lengua para alimentarla, los cambios de JING QI debido al estado patológico de los ZANG FU se refleja sobre la lengua.

    Así es como en el capítulo Distinción del cuerpo de la lengua y del unto lingual en el libro XING SHE WAI ZHEN JIAN MO (generalidades del examen externo de la forma y la coloración) se lee el siguiente pasaje: «la lengua es el orificio del corazón, sus movimientos dependen de los tendones controlados por el hígado.

    Cuando hay pequeños puntos rojos en la punta de la lengua, esto indica la subida de XIN QI (energía del corazón) que transporta el ZHEN HUO (fuego verdadero) de MING MEN.

    Si sobre la lengua hay espinas blancas y blandas como finos cabellos es el resultado de la reunión de FEI QI (energía de los pulmones) y de ZHEN HUO de MING MEN.

    En cuanto al unto lingual, este resulta de la vaporización de WEI QI que sube y se deposita sobre la lengua.

    Puesto que los cinco ZANG reciben la energía del estómago uno puede basarse en el unto lingual para examinar el estado HAN RE, XU SHI de los cinco ZANG.

    Cuando el unto puede ser quitado, la enfermedad concierne la QI FEN y los seis FU (entrañas). Si el unto no puede ser quitado la enfermedad penetra en la XUE FEN para perturbar los ZANG».

    Entre los cinco ZANG y los seis FU la lengua está sobre todo en estrecha relación con el corazón, el bazo y el estómago. Puesto que la «lengua es el brote del corazón», es también el órgano externo sobre el cual se reflejan las actividades del bazo. En cuanto al estómago, es la vaporización de WEI QI que forma el unto.

    Como el corazón controla los vasos se encuentra una importante cantidad de sangre que circula por la lengua. El corazón controla el SHEN (actividad mental) que influye en los movimientos de la lengua y en la elocución. Por consiguiente, el aspecto de la lengua puede sobre todo mostrar el estado de las funciones del corazón, sin embargo. Considerando que el corazón es el amo de los cinco ZANG, las funciones de estos últimos se reflejan en la lengua.

    La lengua genera el gusto que influye en el apetito; lo que está en estrecha relación con la función de asimilación del bazo y del estómago. Puesto que el bazo y el estómago constituyen el fundamento de lo adquirido (HOU Tl AN ZHI BEN), el estado de las funciones del bazo y del estómago, así como el estado de QI XUE (energía y sangre) se reflejan directamente en la lengua.

    Las experiencias milenarias permiten a la medicina china afirmar que cualquier parte del cuerpo puede contener las indicaciones del cuerpo en su totalidad.

    Por ejemplo, la punta de la lengua corresponde al fogón superior (SHANG J1AO), el punto medio de la lengua al fogón medio (ZHONG JIAO); y la raíz al fogón inferior (XIA JIAO). Estas correspondencias son comparables a las posiciones de los ZANG FU en la toma del pulso: la posición superior corresponde a los órganos situados hacia arriba; la posición mediana a los órganos situados en la altura media del cuerpo; y la posición inferior a los órganos situados hacia abajo.

    Según el YIJING (Espejo de la medicina): «La punta de la lengua corresponde al corazón; el medio al estómago y al bazo; el borde de la lengua al hígado y a la vesícula biliar; la raíz a los riñones».

    Estas son las bases teóricas en medicina china del examen de la lengua con el cual se observan las modificaciones patológicas de los órganos internos.

    Según estudios modernos, la lengua es un importante pasaje común a la vía digestiva y respiratoria. Se encuentran además una cantidad importante de nervios y de vasos en el cuerpo de la lengua y que la sangre alimenta masivamente. Además, la mucosa lingual es fija y transparente. Las modificaciones de las papilas linguales son visibles. Por consiguiente, la lengua puede ser considerada como un espejo en el cual se pueden observar los cambios internos del cuerpo.

    La lengua no solo está en estrecha relación con las funciones del sistema digestivo y la nutrición del cuerpo sino además puede reflejar las funciones del sistema circulatorio y las modificaciones de los JIN YE.

    En síntesis, la lengua es la parte del cuerpo que indica mejor las reacciones orgánicas: da signo de la regularidad del sistema de control automático del cuerpo. Lo que quiere decir que expresa mejor las funciones del sistema de regulación nerviosa y de los líquidos orgánicos.

    Por consiguiente, a partir del aspecto de la lengua se pueden comprender las modificaciones de las reacciones del cuerpo.

    APORTE CLINICO DEL EXAMEN DE LA LENGUA

    El examen de la lengua es el principal apoyo objetivo en el diagnóstico. Que se trate del diagnóstico según BA GANG (ocho principios); según BING YIN (etiología), ZANG FU (vísceras, entrañas), LIU JING (seis meridianos o seis divisiones), WEI QI YING XUE (las cuatro FEN) o SAN JIAO (tres fogones), el aspecto de la lengua es siempre el signo objetivo imprescindible.

    Las modificaciones del aspecto de la lengua pueden reflejar los siguientes hechos:

  • La plenitud o la debilidad de la XIE QI (energía perversa).

  • La localización LI o BIAO (profunda o superficial) del XIE QI.

  • La naturaleza de XIE QI.

  • La agravación y la mejora de la enfermedad.

  • Con esta clase de examen se puede prever la tendencia de la enfermedad y prevenirla. Se puede además basarse sobre este examen para prescribir y manejar las medicinas utilizadas.

    1. Determinación del estado SHENG (plenitud) o SHUAI (debilitamiento) del ZHENG QI (energía correcta):

  • Si el cuerpo de la lengua es rojo y húmedo, es el estado de plenitud de QI XUE (energía sangre).

  • Si el cuerpo de la lengua es pálido, es el estado de debilitamiento de QI y de XUE.

  • Si el unto lingual es delgado, blanco, húmedo, es el estado de plenitud de WEI QI (energía del estómago).

  • 2. Distinción de la localización (LI o BIAO):

    Según su espesor, el unto lingual puede reflejar la localización (profunda o superficial) de la energía perversa al principio de las enfermedades de origen externa.

  • Si el unto es delgado pero abundante, la enfermedad se sitúa en BIAO; la penetración de XIE (XIE QI) no es profunda.

  • Si el unto es espeso, el XIE QI penetró ya en LI; la localización de la enfermedad es profunda.

  • En cuanto a la lengua escarlata (SHE JIANG) indica la penetración de RE en la YING FEN y XUE FEN; la enfermedad es entonces profunda.

  • 3. Diferenciación de la naturaleza del XIE QI:

  • El unto lingual amarillo indica sobre todo la presencia de RE.

  • El unto blanco indica sobre todo la presencia de HAN.

  • El unto mantecoso, y el unto en forma de queso de soya indica sobre todo exceso de alimentos y la presencia de TAN ZHUO (TAN turbado).

  • En el caso que el cuerpo de la lengua presenta manchas o pequeños cuerpos de sangre es el signo de XUE YU (estancamiento de sangre).

  • 4. Previsión de la agravación y de la mejora de la enfermedad:

    En la enfermedad RE aguda si el unto lingual cambia de blanco a amarillo y finalmente negro, esto indica la penetración del XIE QI de BIAO a LI. La enfermedad se agrava; HAN se transforma en RE.

  • Si el unto lingual, antes húmedo, se vuelve seco, hay presencia de RE excesivo que hiere el JIN (liquido).

  • Si el unto, que era espeso, se vuelve delgado, o bien si estaba seco y se vuelve húmedo, esto significa mejoría de la enfermedad y el signo de la reaparición de las JIN YE (líquidos orgánicos).

  • Hay que precisar que, en clínica, en ciertas enfermedades graves, el aspecto del cuerpo de la lengua no se modifica para nada. Al contrario, en una persona en buen estado de salud se puede encontrar una lengua con aspecto anormal.

    El autor de BIAN SHE ZHI NAN nota: «La lengua de una persona en buen estado de salud puede tener formas y colores diferentes. Esta puede ser sin unto o estar cubierta por una capa muy delgada de unto. La lengua puede ser de color rojo vivo o blanco pálido. Puede ser dura y puntiaguda o bien móvil y blanda. La lengua de algunas personas en buen estado de salud presenta a veces huellas dentales. Todo depende de la constitución de cada uno. La diferencia de constitución engendra un aspecto diferente del cuerpo de la lengua».

    Por consiguiente, para hacer un buen diagnóstico, aparté de la observación de la lengua, hay que combinar los 4 exámenes y hacer un análisis global.

    RELACIONES ENTRE EL CUERPO DE LA LENGUA Y EL UNTO LINGUAL

    Dado que la enfermedad es un proceso complicado, no basta manejar las modificaciones fundamentales del cuerpo y del unto lingual. Además de observarlos en sus relaciones reciprocas hay que examinarlos juntos para analizarlos.

    En principio, la observación del cuerpo de la lengua es para determinar el estado (plenitud, debilitamiento) de ZHENG QI (energía verdadera). En cuanto a la observación del unto, esta permite situar la localización (LI o BIAO) de la enfermedad y de constatar el estado de WEI QI.

    Examinando el unto lingual se puede distinguir la naturaleza HAN o RE de la enfermedad, y situar la localización, LI o BIAO, de la misma».

    Es por ello que hay que examinar separadamente el cuerpo de la lengua y el unto lingual. Pero como la relación entre ellos es muy estrecha hay que observarlos juntos para poder comprender globalmente los cambios patológicos.

    El libro SHANG HAN ZHI ZHANG revela, además: «En el caso de FENG RE (viento caliente) humedad I, el cuerpo de la lengua es blanco, húmedo y sin unto. Si hay unto, este es muy delgado. Si el calor está acompañado de humedad (SHI) encontramos un unto ZHUO (perturbado) acompañado de TAN. La XIE QI de este caso se encuentra en WEI FEN.

    Si el unto es blanco, espeso y seco la XIE QI se halla en la QI FEN. En caso que el unto sea a la vez blanco y amarillo, es la penetración de RE en QI FEN.

    El unto blanco, con el borde de la lengua rojo significa que WEN XIE ha penetrado en el pulmón. Se puede comprender con esta indicación que la WEN XIE seca el JIN (líquidos de los pulmones)».

    Con esto vemos que el cuerpo de la lengua y el unto lingual están en estrecha relación. Esta relación es casi la misma con respecto a la que existe entre el hombre y su propia sombra.

    En efecto, las modificaciones del cuerpo de la lengua y del unto lingual van juntas. Pero a veces esas modificaciones no son uniformes. Por ello hay que combinar los 4 exámenes para determinar el diagnóstico.

    Por ejemplo: en general el unto blanco indica la presencia de HAN y SHI. Pero si la lengua escarlata está acompañada de unto blanco y seco significa la presencia de ZAO y de RE que hiere JIN. El ZAO QI se transforma entonces rápidamente en HUO, que penetra inmediatamente en la YING FEN antes de que el unto se transforme en amarillo. Además, el unto blanco comparado a la harina no indica para nada la presencia de HAN sino de RE XIE excesivos.

    OBSERVACIONES Y MEDIDAS NECESARIAS AL EXAMEN DE LA LENGUA

    Luz:

    como la luz puede modificar el color, es necesario tomar como criterio la luz natural del día, suave y luminosa. Evitar, en el momento del examen ponerse delante de objetos de color, como ventanas, paredes pintadas, que pueden reflejar su color en la luz. Si el examen se hace de noche, o en un Jugar oscuro, conviene utilizar una lampara fluorescente. Si fuera necesario, se volverá a examinar, al día siguiente, con luz natural.

    Position de la Lengua:

    hay que pedir al enfermo que saque la lengua abriendo completamente la boca. Una lengua estirada mucho tiempo, tensa o curvada, puede influir en la circulación sanguínea del cuerpo de la lengua, ¡y presentar así un aspecto falso. El enfermo, antes de consultar a su médico, deberá hacer el ejercicio siguiente: relajar la lengua; extenderla por igual hacia ambos lados; tirar la punta de la lengua hacia abajo. El tiempo de observación será corto. Si fuera necesario se observará la lengua en varias ocasiones.

    Momentos de la observación:

    se constatará si hay o no unto lingual. Si lo hay, si es espeso o delgado; en forma de queso de soja o mantecoso; su color; si es seco o húmedo.

    En segundo, se observa la lengua: su color; si presenta manchas o puntos; si es duro o tierno; graso o no; como se mueve la lengua. La observación se hará de la punta a la raíz de la lengua.

    Alimentos: estos pueden modificar el aspecto de la lengua. Estos, o ciertas medicinas, pueden colorear el unto lingual: unto falso o RAN TAI. Por otra parte, observar:

  • Si el unto se transforma en delgado al contacto de los alimentos o limpiándolo.

  • Los alimentos muy calientes o muy fríos modifican, así como los excitantes, el color de la lengua.

  • La respiración por boca, o la absorción de agua modifican la sequedad o humedad de la superficie de la lengua.

  • Las estaciones:

    el aspecto de la lengua cambia según las estaciones. En verano, por ejemplo, el unto es a menudo espeso, pálido y amarillo. En otoño es, por general, delgado y seco. Y en invierno es, por lo general, húmedo.

    Relaciones del examen de la lengua con otros exámenes:

    según la medicina china, para evitar un diagnóstico parcial, debido a un solo método, hay que combinar los cuatro exámenes: observación, audición, interrogación, tacto. Es imprescindible asociar el examen de la lengua y otros exámenes.

    Por ejemplo: el unto gris-negro puede indicar a la vez RE extremo o HAN extremo.

    En la enfermedad WAI GAN (externa) la lengua escarlata indica penetración de RE XIE en la YING FEN.

    Pero en la enfermedad NEI GAN (interna) indica el estado XU YIN con HUO (fuego excesivo). En este caso hay que recurrir al conjunto de los signos para tomar una decisión.

    Otra relación importante es que las modificaciones del cuerpo de la lengua y del unto lingual se hacen en pareja. Por eso, para determinar el estado patológico hay que examinar el conjunto:

    Por ejemplo: la lengua roja con unto amarillo y seco indica el síndrome SHI RE (plenitud calor). A veces no da la misma indicación.

    Por ejemplo: la lengua escarlata indica RE; el unto blanco y húmedo indica HAN.

    Si se hallan juntos en el campo de WEI GAN WEN BING (enfermedad tibia exógena) indica la presencia de RE en la YING FEN y de SHI (humedad) en la QI FEN.

    En el campo NEI SHANG (herida endógena) esta lengua y este unto indican el estado de XU YIN con HUO excesivo acompañado de TAN ZHUO y acumulación de alimentos.

    Las modificaciones del unto están ligadas a los factores del tiempo. Al comienzo de la enfermedad externa, el unto lingual no cambia.

    Si el unto delgado se vuelve espeso, es la penetración del XIE QI hacia el LI.

    Cuando el unto blanco se vuelve amarillo indica que con la penetración de XIE QI hacia el LI, hay calor RE.

    Un unto amarillo que se vuelve seco indica la presencia de RE excesivo que hiere JIN.

    Si la lengua se vuelve escarlata indica penetración de RE en las YING FEN y XUE FEN.

    En caso de unto menos espeso y lengua pálida, es signo de retroceso de XIE QI. Con este signo se sabe que ZHENG QI va a restablecerse.

    Si la lengua se vuelve lisa brillante y sin unto indica sequedad de JIN y agotamiento de YIN. Este es un mal signo.

    Se puede así prever las tendencias de la enfermedad gracias a la observación de la lengua.

    LOS EXAMENES DE LA LENGUA

    Observación del cuerpo de la lengua.

    En la lengua se encuentran nervios y vasos. Su observación consiste en determinar el color, la forma y la movilidad de la lengua. Aspecto normal de la lengua: color rojo pálido, aspecto espléndido y húmedo; sus movimientos son sueltos.

    Observación del color de la lengua.

    1. Lengua pálida: un poco más pálida que una lengua normal.

    Esta lengua corresponde al síndrome XU HAN que puede en conformidad con YANG XU o QI XU; o bien XUE XU.

    2. Lengua roja pálida: es la lengua el estado normal. También corresponde al comienzo de la enfermedad del síndrome BIAO o del síndrome SHI (hiperfunción); o al sindroma RE y quizá también al síndrome XU.

    Encontramos esta lengua en las personas sanas o las enfermedades benignas. En enfermedades crónicas, la presencia de esta dase de lengua, indica tan solo el carácter benigno de la enfermedad.

    3. Lengua roja: de un rojo más fuerte que el de una lengua normal. Correspondencias: síndrome RE. En el campo de WAI GAN BING esta lengua indica la penetración en LI de WEN RE, en el campo de NEI SHANG (herida interna) indica el estado SHI (hiperfunción) en LI del síndrome. RE o el estado XU YIN con presencia de calor interno.

    4. Lengua escarlata: de color rojo profundo, más fuerte que la lengua roja. Correspondencias: RE interno excesivo. En el campo de WAI GAN BING indica la penetración de RE en YING FEN y XUE FEN. En el campo NEI SHANG indica el estado de XU YIN con HUO excesivo.

    5. Lengua azul violeta: hay que distinguir el tono fuerte y pálido de estos colores. Si tiene un aspecto pálido o azul tirando a violeta y con aspecto húmedo indica presencia de HAN excesivo y de XUE YU (estancamiento de sangre). La lengua purpura fuerte que no presenta demasiado JIN indica la presencia de RE con la obstrucción de QI XUE. La lengua violeta acompañada de pequeños puntos negros indica generalmente XUE YU.

    Observación de la forma de la lengua.

    1. Lengua espléndida / marchita: cuando es húmeda y presenta un color rojo vivo y claro, se la llama RONG (esplendida). Esta lengua indica el estado de plenitud de ZHEN QI y abundancia de JIN RE. Cuando el cuerpo de la lengua es seco, apagado, lengua K.U (marchita) indica sequedad de JIN y agotamiento de YIN.

    2. Lengua vieja o joven: la lengua LAO (vieja) es una lengua dura y apagada con texturas rugosas. Indica el síndrome SHI (hiperfunción) y el síndrome RE. Se la encuentra en las fases extremas de las enfermedades crónicas. La lengua llamada NEN (joven) es vivaz y con muchas texturas finas. Indica el síndrome XU (hipofunción) o el síndrome HAN. Se la encuentra en la primera fase de enfermedades crónicas.

    3. Lengua gruesa o grande: es una lengua hinchada y grande que ocupa toda la cavidad bocal. Si es pálida, blanca, gruesa y joven indica el estado XU YANG de los riñones y del bazo. Además, indica obstrucción por TAN, YIN o por SHI. Si es hinchada y de rojo fuerte, a menudo significa la presencia de RE excesivo en el corazón y en el bazo; o bien indica la presencia de SHI (humedad) y de RE nocivos. Si la lengua es hinchada, azul y tirando a violeta indica intoxicación.

    4. Lengua delgada y fina: su cuerpo es pequeño y delgado. Indica el estado XU de YIN y de XUE. Cuando es blanca o de rojo pálido, es el estado XU de QI y de XUE. Cuando es roja escarlata es el estado XU de YIN con HUO excesivo. Se encuentra en las enfermedades consumibles.

    5. Lengua agrietada: en su superficie se puede encontrar una variedad de grietas. Indica deficiencia en los líquidos YIN. Si es escarlata indicé presencia de RE excesivo que hiere YIN. Cuando es pálida es signo de XUE XU que no lubrifica el cuerpo.

    6. Lengua espinosa: sobre la lengua hay papilas abundantes con apariencia de brotes. Estas papilas son gruesas y espinosas.

    Si se las toca pueden provocar dolor.

    Indica el estado excesivo de RE XIE.

    7. Lengua con puntos: con papilas abundantes en la superficie, hinchada de sangre. Las papilas se sitúan hacia la punta y el punto medio de la lengua. Tienen la forma de frambuesas. Se la llama CAO MEI SHE (lengua con forma de frambuesa). Indica el estado excesivo de RE XIE que penetra a XUE FEN. Que los puntos sean rojos, blancos o negros; todos indican la presencia de RE interno excesivo.

    8. Lengua con huellas dentales: las huellas están en los bordes de la lengua. Indica el estado XU del bazo con SHI (humedad) abundante.

    9. Lengua doble: los vasos inferiores de la lengua están hinchados, lo que da la impresión de ser una lengua pequeña.

    Por eso se la llama lengua doble. Indica la presencia de HUO en el corazón, o la agitación del HUO en el corazón causada por XIE QI externas.

    10. Hemorragia de la lengua: cuando la superficie de la lengua sangra significa la presencia de HUO y RE en el corazón, el estómago y el hígado.

    11. Antrax de la lengua: esta lengua es roja e hinchada (Absceso YONG). Indicaciones: el estado excesivo de HUO en el corazón, y la acumulación de RE en el bazo y en lo; riñones.

    12. Forúnculo de la lengua: se encuentra esta clase de lengua con flictenas violetas grandes como un grano de soja. Esas flictenas son duros y provocan dolor (Absceso DING). Esta clase de lengua el resultado de la presencia de HUO XIE en el corazón y en el bazo.

    13. Granos de la lengua: los granos son del tamaño de un arroz.

    Si la enfermedad es causada por el HUO del corazón, se acompaña de escalofríos; los granos aparecen en la superficie y son dolorosos. En el caso de que YIN del XIA JIAO sea XU y el HUO del estado XU, suben los granos que son hacia ulcerosos, pero no muy dolorosos. De ahí el nombre de SHE GAN (lengua ulcerosa).

    14. Hongo de la lengua: la lengua presenta un tumor de la forma de un loto o de una cresta de gallo o bien de una coliflor. La superficie de la lengua es ulcerosa y muy dolorida. Indica acumulación de fuego y de RE QI en el corazón y en el bazo.

    Observación de la movilidad de la lengua.

    1. Lengua dura: dura y no se mueve fácilmente. A causa de ello la persona habla con dificultad. Se la llama SHE JIANG.

    En el campo de WAI GAN BING esta clase de lengua indica las situaciones siguientes:

    Penetración de RE en el pericardio.

    Obstrucción interna por TAN ZHUO.

    Fiebre que daña al JIN.

    En el campo de NEI SHANG, esta lengua indica: pródromo de ZHONG FENG debido a LUO obstruidos por el FENG TAN.

    2. Lengua floja: el cuerpo de la lengua es débil y blando; tiene dificultad para estirarse y doblarse. Se la llama SHE WEI (lengua floja).

  • Si es pálida indica el estado XU de QI y de XUE.

  • Si es escarlata indica agotamiento profundo de YIN.

  • Si, al principio de una enfermedad, esta lengua además es seca y roja, indica YIN herido por RE.

  • 3. Lengua encogida: su cuerpo es tenso y encogido. No llega a estirarse. Es signo mortal.

  • Si es pálida, clara y de aspecto húmedo significa concentración de HAN en JING JIN.

  • Si es escarlata y seca significa herida de JIN por RE BING (enfermedad caliente).

  • Cuando además esta lengua es gruesa es signo de obstrucción interna debida a TAN SHI.

  • 4. Lengua desviada: el cuerpo de esta lengua esta inclinado hacia uno de los lados. Es a menudo el ZHONG FENG o el pródromo del mismo.

    5. Lengua temblorosa: el cuerpo de esta lengua tiembla a tal punto que resulta incontrolable. En el campo de WEI GAN BING esta lengua indica RE excesivo que engendra el FENG. Puede indicar además agitación del FENG interno debido al estado XU.

    En el campo de ZA BING, indica:

  • Energía y sangre XU.

  • Insuficiencia de YUAN QI.

  • 6. Lengua saliente y lengua movediza: cuando la lengua tiende a salir fuera de la boca se la llama SHE TU (lengua saliente). Si se mueve constantemente se la llama SHE NONG (lengua movediza).

    Estas dos lenguas indican por lo general la presencia de RE en el bazo y en el corazón.

    La lengua saliente se observa cuando el corazón ha sido atacado por una enfermedad contagiosa. También en el caso de agotamiento completo de ZHENG QI. En cuanto a la lengua movediza se la observa en la agitación del FENG interno por

    RE al corazón, o bien en la herida de JIN por el RE del bazo.

    7. Lengua entumecida y lengua paralizada: se la llama SHE MA y SHE BI respectivamente.

    Ambas indican:

  • Agitación interna del FENG del hígado debida al estado XU de XUE.

  • Presencia de FENG QI acompañada de TAN.

  • Observaciones del unto lingual.

    El producto que cubre la superficie de la lengua, según la medicina china, este producto se debe a la vaporización de WEI QI. Según la medicina moderna es un producto proveniente de la descomposición de las papilas filiformes.

    El unto lingual tiene el aspecto de una hepática.

    El examen del unto lingual se hace en dos partes:

  • Observación del color del unto lingual.

  • Observación de la naturaleza del unto.

  • En una persona sana el unto lingual es blanco y delgado. No es ni seco ni húmedo, ni liso ni rugoso.

    Observación del color del unto lingual.

    1. Unto blanco: por lo general indica el síndrome BIAO y el síndrome HAN.

    En materia de SHANG HAN es signo de afectación da la división TAI YANG.

    En materia de WEN BING es signo de penetración de XIE QI en WEI FEN.

    Se puede también encontrar este unto en el síndrome XU y en el síndrome RE.

    Se observa este unto en:

  • Principio de una enfermedad.

  • Síntomas benignos.

  • Enfermedades crónicas.

  • 2. Unto amarillo: corresponde al síndrome RE y al síndrome LI.

    En materia de WEN BING, es la penetración de XIE QI en QI FEN.

    Se puede encontrar este unto en los casos en que YANG, en estado XU, no llega a transformar SHUI y SHI.

    Se puede distinguir:

  • Unto amarillo pálido.

  • Amarillo fuerte (y viejo).

  • Amarillo «quemado».

  • El primero indica la presencia de RE benigno, el segundo de RE grave, el tercero RE acumulado.

    Se encuentra esta clase de unto en:

  • Fiebres infecciosas.

  • Enfermedades demasiado graves.

  • Mala digestión.

  • 3. Unto gris: su color es un poco negro. Corresponde a los síndromes LI, RE y HAN.

    Cuando este unto es gris húmedo significa obstrucción interna por HAN y SHI (humedad), o aún signo de TAN YIN.

    Cuando este unto es seco indica:

  • RE excesivo que hiere JIN.

  • Estado XU YIN con HUO excesivo.

  • Se lo encuentra en las fases graves de las enfermedades.

    4. Unto negro: es una evolución del el unto gris o amarillo «quemado». Corresponde al síndrome LI con HAN abundante o RE excesivo.

    Cuando es seco es signo de RE excesivo que seca JIN.

    Cuando es liso significa estado XU YANG con abundancia de HAN.

    Se lo encuentra en las fases graves de las enfermedades.

    Observación de la naturaleza del unto lingual.

    1. Unto espeso / delgado: ambos se distinguen por el hecho de que se puede o no ver el fondo de la lengua.

    Si el cuerpo de la lengua es aún visible se trata de unto delgado.

    En el caso contrario se trata de unto espeso.

    El unto delgado indica por lo general el embrome BIAO de danos externos o enfermedades benignas. El espeso indica la penetración en LI del XIE QI externo o la presencia de TAN YIN con cúmulo de SHI (humedad).

    Se lo encuentra en las enfermedades que perturban el sistema digestivo.

    2. Unto húmedo / seco: el unto seco no presenta nada de JIN.

    En casos graves puede ser rugoso como papel de lija. Se lo llama CAO TAI (unto rugoso).

    Este unto indica:

  • RE abundante que hiere JIN.

  • Agotamiento de YIN y desecación de YE.

  • Estado XU YANG. El YANG no llega a transformar JIN ni a hacerlo circular.

  • Cuando la superficie de la lengua es húmeda y lisa se trata del unto húmedo. Si contiene bastante agua y que ésta chorrea se llama HUA TAI (unto liso). Este unto corresponde a una concentración interna de SHUI, de SHI y de TAN YIN.

    3. Unto queso de soja/mantecoso: el unto llamado FU TAI (queso de soja) es un unto que se forma en granos gruesos, espesos y frágiles. Como los restos del queso de soja (TOU FU) que cubre la superficie de la lengua. En casos graves es llamado GOU TAI (unto sucio) o ZHUO TAI (unto turbio).

    Este unto indica:

  • Sobreabundancia de YANG y de RE.

  • Subida de materias turbias como los alimentos estancados y TAN ZHUO.

  • El unto llamado NI TAI (mantecoso) es un unto que se forma en granos muy finos, densos y muy difíciles de sacar. Si es turbio se llama NIAN NI TAI (unto mantecoso pegajoso).

    Esta clase de unto indica:

  • Acumulación interna de SHI ZHUO.

  • Detención de YANG por SHI ZHUO.

    Acumulación de TAN YIN, SHI RE, retención de alimentos. Este unto es menos grave que el unto FU TAI.

    4. Unto escamoso: es un unto que se despega; se encuentran en la superficie de la lengua, sectores limpios y brillantes.

    Se lo llama HUA BO TAI.

    Indica la herida de QI y de YIN del estómago.

    En caso de ser graso indica acumulación de TAN SHI y herida de ZHENG QI.

    Si aparece en el borde de la lengua esta se llama DI TU SHE (lengua mapa). Esta indica el estado XU YIN o la interrupción de QI y de XUE.

    Allí donde este unto es completamente escamoso, si aparecen nuevas escamas se trata de LEI BO TAI (unto pseudo-escamoso).

    Indica la interrupción de QI y de XUE a causa de una enfermedad crónica.

    De ser brillante la lengua, como un espejo, se llamará JING MIAN SHE (apariencia de espejo) o GUANG YING SHE (lengua brillante).

    Indica deficiencia de QI y de YIN del bazo y del estómago.

    5. Unto parcial / total: si cubre una parte de la lengua, se llama parcial.

    Si cubre la punta de la lengua se llama unto parcial exterior.

    Indica la penetración poco profunda en LI del XIE QI con el agotamiento de WEI QI.

    Si el unto se halla en la raíz de la lengua se trata del unto parcial interno.

    Indica la disminución del XIE QI en LI con el estómago aun obstruido o por la presencia de TAN YIN.

    Si el unto parcial se halla a la izquierda de la lengua indica la acumulación y la penetración de XIE QI en ZANG.

    Si el unto parcial se encuentra a la derecha de la lengua, indica la presencia del XIE QI en BAN BIAO BAN LI (en medio de BIAO y de LI).

    En suma, que el unto esté a la derecha o la izquierda es signo de enfermedad del hígado y de la vesícula biliar.

    En caso de unto total, que cubre toda la superficie de la lengua, indica obstrucción del ZHONG JIAO por TAN SHI.

    6. Unto verdadero / falso: cuando el unto es pegajoso y enraizado, se llama ZHEN TAI (unto verdadero). Indica el síndrome SHI (hiperfunción), el síndrome RE, y WEI QI que aun está en actividad.

    Cuando el unto es frágil y se lo puede quitar fácilmente, se llama JIA TAI (unto falso) o FU TAI (unto flotante). Indica los síndromes XU y HAN. Significa debilitamiento del WEI QI que aún está en actividad.

    Cuando el unto es frágil y se lo puede quitar fácilmente, se llama JIA TAI (unto falso) o FU TAI (unto flotante).

    Indica los síndromes XU y HAN. Significa debilitamiento de WEI QI.

    Resumen de las modificaciones de la lengua

    Las modificaciones de la lengua y de su unto son muy complicadas, pero pueden resumirse como sigue:

  • Lengua blanca pálida: síndrome HAN, síndrome XU.

  • Lengua roja pálida: estado normal; síndromes BIAO y RE, son las enfermedades benignas.

  • Lengua roja: síndromes RE y SH1 (hiperfunción).

  • Lengua azul violeta: síndromes XU; RE excesivo; HAN.

  • Lengua gruesa y grande: síndromes XU y RE.

  • Lengua delgada y fina: estado XU de QI y de XUE; estado XU YIN; síndrome RE.

  • Lengua vieja: síndromes SHI (hiperfunción) y RE.

  • Lengua joven: síndromes HAN y XU.

  • Lengua agrietada: insuficiencia de YIN y de XUE; RE excesivo que hiere YIN.

  • Lengua espinosa y con puntos: RE excesivo que hiere JIN; penetración hacia el interior del XIE QI y del HUO.

  • Lengua floja, encogida y temblorosa: estado XU de QI y de XUE; RE excesivo que hiere YIN y que agita el FENG.

  • Lengua dura: alta fiebre que hiere YIN; obstrucción interna por TAN ZHUO.

  • Lengua desviada: ZHONG FENG; LUO obstruidas por TAN ZHUO.

  • Lengua saliente y movediza: presencia de RE excesivo en el corazón y en el bazo con agitación del FENG.

  • Unto blanco: síndromes BIAO y HAN.

  • Unto amarillo: síndromes LI y RE.

  • Unto gris y negro: síndromes LI; RE excesivo y HAN excesivo.

  • Unto húmedo: JIN que queda aún intacto; presencia de SHI XIE.

  • Unto seco: daño de JIN; ZAO XIE.

  • Unto espeso: síndrome SHI (hiperfunción); atentado grave y profundo por XIE QI.

  • Unto delgado: síndrome XU; atentado benigno y poco profundo por XIE QI.

  • Unto queso de soja: síndromes SHI (hiperfunción) y RE; presencia de SHI ZHUO.

  • Unto mantecoso: presencia de HAN SHI o presencia de de SHI (humedad) RE.

  • Unto brillante: debilitamiento de QI y de YIN del estómago.

  • Unto, pequeña cantidad: estado XU YIN.

  • Unto escamoso: insuficiencia de QI y de YIN, acumulación de TAN y de SH.I Este resumen facilita la aplicación del examen de la lengua.

  • Bibliografía consultada:

    1. Libro escrito en 1341 (dinastía YUAN) por DU QING BI. Ver Gran diccionario de medicina china, volumen Historia y obras, p. 202.

    2. Libro especializado en el examen de la lengua escrito por YANG YUN FONG (dinasta QING). Ver Gran diccionario de medicina china, volumen Historia y obras, p. 181.

    3. Libro escrito por ZHOU XIE HAI en 1984. Ver gran diccionario de medicina china, volumen historia y obras, p. 95. Este libro es especializado en el diagnóstico por observación.

    4. YI JING (Espejo de la medicina), libro escrito por WANG KEN TANG, 1641. Ver Gran Diccionario de la medicina china, vol. Historia y obras, p. 120.

    5. BIAN SHIZHIN AN (Guía del examen de la lengua) libro escrito por CAO B ING ZHANG en 1920. Ver diccionario de medicina china, volumen Historia y obras, p. 266.

    6. SHANG HAN LUN BEN ZHI (Significación fundamental de SHANG HAN LUN) libro escrito en 1835por ZANG XU GU. Ver el Gran diccionario de la medicina china, volumen Historia y obras, p. 71.

    7. SHANG HAN ZHI ZHANG (Explicación clara sobre el SHANG HAN) libro especializado en SHANG HAN (enfermedad fría), WEN RE B ING (enfermedad caliente) escrito por WU KUN AN en 1796.

    8. ATLAS DE LENGUAS Y UNTO LINGUAL EN MEDICINA CHINA libro escrito por SON TIAN BIN y publicado por Publishing House, Beijing 1981.