+34 640666751
citabe@protonmail.com

HOMEOPATÍA

¿EN QUÉ CONSISTE LA HOMEOPATÍA?

La Homeopatía es un método terapéutico que consiste en dar al enfermo, como medicamento, y a dosis muy bajas, la sustancia que provocaría los mismos síntomas (o una enfermedad semejante) en un sujeto sano a dosis altas.

SAMUEL HAHNEMANN

La Homeopatía es un método terapéutico desarrollado y puesto a punto por un médico alemán Samuel Christian Friederich Hahnemann, quien nació en Dressen (Sajonia, Alemania) en 1755. Aunque provenía de una familia humilde estudió química y medicina en las Universidades de Leipzig, Erlangen y Viena. Sus estudios universitarios se los costeó realizando traducciones de textos, ya que dominaba varias lenguas incluidas el griego y el latín.

quina
Samuel Hahnemann

Hahnemann que era un gran conocedor de la química, de la botánica y de la mineralogía, tuvo la idea de probar en él mismo la corteza de quina, producto utilizado para tratar las fiebres tercias y cuartas. Al cabo de unos días le apareció un cuadro de fiebre, que cedió al suspender la toma de la corteza de quina.

quina
Corteza de quina

Repitió esto en otras personas comprobando que efectivamente la corteza de quina provocaba fiebre a las personas sanas. Al observar este hecho pensó que quizás la corteza de quina era capaz de curar la fiebre porque ella misma era capaz de provocarla.

Partiendo de la hipótesis de que una sustancia es capaz de curar una enfermedad si ella misma es capaz de provocarla en una persona sana, quiso comprobar si esto ocurría también con otras sustancias, por lo que inició un trabajo de «experimentación», que consistió en administrar las sustancias medicinales que se utilizaban en aquella época como la Belladona, la Digital, el Acónito, el Arsénico, el Fosforo etc., a personas sanas y recoger todos los síntomas y signos que iban apareciendo.

sustancias tóxicas
Belladona, Digital, Acónito, Arsénico, Fosforo

Hahnemann experimentó en si mismo 61 sustancias y verificó que los experimentos, al contrario de lo que creía, tornaban al organismo más apto para repeler todas las causas mórbidas naturales o artificiales. La salud se manifestaba más sólida en él, y su cuerpo estaba más robusto. 

Hahnemann se vio obligado a cambiar en numerosas ocasiones de residencia, lo que le obligó a viviré en varios países, hasta que finalmente llega a París 25 de junio de 1835, donde es recibido con extraordinaria pompa, pero los intereses de los alópatas se sintieron perjudicados por la presencia del sabio en la capital de Francia.  

casa de hahnemann
Casa de Hahnemann en París en la calle Milán nº 1

Hahnemann por decreto ministerial de 12 de octubre de 1835, obtuvo la autorización para ejercer la medicina en Francia, hasta que a las 5 horas de la mañana del día 2 de julio de 1843, a la edad de 88 años, extinguióse la vida del Dr. Samuel Hahnemann, el mayor genio reformador de la Medicina.   

¿QUÉ SE PUEDE TRATAR CON LA HOMEOPATÍA?

El campo de acción homeopático es mucho más amplio de lo que las personas creen. Se tratan patologías habituales de todos los órganos, enfermedades agudas y crónicas, un gran numero de enfermedades graves, trastornos emocionales y de conducta, problemas psicosomáticos e incluso varias enfermedades psiquiátricas.

Los medicamentos homeopáticos pueden estar indicados en numerosos enfermedades tanto agudas como crónicas. En una enfermedad aguda como por ejemplo una gripe, o una gastroenteritis el médico homeópata elige el medicamento homeopático, teniendo en cuenta los signos y síntomas que el paciente experimenta desde el comienzo de su enfermedad, y ese es el o los medicamentos que va a administrar al paciente lo que le va a permitir una restitución global muy rápida de su proceso patológico. 

enfermedades

En caso de que se trate de una enfermedad crónica como puede ser un asma, o una artritis reumatoide, o de una gastroenteritis crónica, el médico homeópata, además de los síntomas clínicos de la enfermedad, va a tener en cuenta otros signos generales del paciente, valorará mucho los antecedentes patológicos de esa persona, su constitución, su forma de ser, su carácter, su actitud ante la vida, etc.. y toda esta información le permite al médico homeópata identificar el o los medicamentos homeopáticos, que esa persona va a necesitar para su curación. El tratamiento homeopático hace que los episodios repetitivos de esa enfermedad crónica se vayan espaciando hasta desaparecer. 

LA HOMEOPATÍA TRATA LA CAUSA DE LA ENFERMEDAD

La homeopatía trata siempre, en primer lugar, la causa de la enfermedad, y no las manifestaciones de la misma en el organismo. La medicina alópata trata los síntomas del paciente suprimiéndolos, eliminándolos o enmascarándolos, de tal manera que en muchas ocasiones al suspender el tratamiento, los síntomas vuelven a presentarse, al no haberse tratado la causa de los mismos.  

LA HOMEOPATÍA PERSONALIZA EL TRATAMIENTO

La homeopatía propone un acercamiento individual hacia la enfermedad que presenta el paciente. No está interesada sólo en el diagnóstico, sino que toma en cuenta todos y cada uno de los aspectos en que se manifiesta. Los seres humanos somos únicos e irrepetibles y, de igual manera, las enfermedades se nos presentan con diferencias individuales muy importantes. Un mismo padecimiento determinado que afecte a 2 personas diferentes puede presentarse con efectos muy variados.  

personas
Ver vídeo

Video

Copyright CITABE - 2021
Home