+34 640666751
citabe@protonmail.com

UN PROBLEMA QUE AFECTA A CASI TODA LA POBLACIÓN

Se calcula que un 80 % de la población ha sufrido o sufrirá algún tipo de dolor en la espalada. Hay personas que piensan que nunca les va ha doler la espalda hasta que un día, al agacharse en la ducha para coger el jabón o al levantar una caja, se quedan «clavadas» y con un fuerte dolor en la espalda. No importa la edad, si bien con los años el riesgo puede ser aún mayor. Pero en otras ocasiones el dolor sobreviene sin ningún motivo aparente.

En la mayoría de las ocasiones la causa del dolor de espalda se debe a un problema con los discos intervertebrales. Es discos son los amortiguadores de la columna y están formado un una serie de anillos de colágeno con una bola de gel en el centro, que tiene una función amortiguadora. Con el tiempo los discos suelen deteriorarse, aplastándose o fisurándose, llegando a romperse, en cuyo caso puede salirse el gel del núcleo y presionar el nervio más próximo, generalmente el ciático, ya que las vértebras que se lesionan con mayor frecuencias son las lumbares. En este caso el dolor suele irradiarse a la largo de la pierna.

En otras ocasiones los problemas discales causan dolores de espalda y aumentan las tensiones de los músculos paravertebrales. En estos casos el médico suele recetar analgésicos, tratamientos fisioterapéuticos o descanso. Los dolores pueden remitir en días o semanas, o durar meses, inclusive cronificarse durante años. En estos casos, a veces, se recurre a la cirugía, fusionando dos vértebras o colocando algún tipo de prótesis o material reparador.

TRATAR LA CAUSA OCULTA

En lo que respecta al dolor, uno de los tratamientos más eficaces es la acupuntura, ya que permite aliviar el dolor en pocas sesiones sin necesidad de recurrir a analgésicos farmacológicos. Pero eso no resuelve la causa principal, la cual, en la mayoría de los casos, se debe a una mala postura que repercute en la columna, provocando una serie de descompensaciones vertebrales y presiones inadecuadas, las cuales aceleran el proceso de degeneración de los disco. Por suerte existe un tratamiento preventivo que evita el problema, se trata de la posturología holotrópica, desarrollada por el cirujano traumatólogo el Dr. Bernard Bricot y mejorada por el equipo científico de CITABE, en colaboración con otros centros internacionales. Es una de nuestras especialidades en el Instituto Policlínico Seoul de Barcelona, junto con la acupuntura.

La ventaja de la posturología es que se trata de un tratamiento, por un lado, preventivo ya que al corregir las posturas incorrectas, eliminamos el estrés vertebral, y por otro lado, frenamos el proceso de deterioro, ya que de no corregir la postura el problema cada vez será mayor.

Copyright CITABE - 2021
Home